Macro

Pese al menor vuelo en marzo, la economía chilena cerró su mejor trimestre en casi dos años

Proyecciones para el PIB del año tendieron a reafirmarse en la parte alta -entre 2,5% y 3%-, mientras se afianza la expectativa de recorte de tasa de 50 puntos este mes.

Por: C. Vergara y A. Santillán | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incremento de 0,8% registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante marzo, comparado con igual mes de 2023, informó este jueves el Banco Central.

Este resultado, que se ubicó en la parte baja de las estimaciones de analistas, se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, que fue contrarrestado por las caídas del comercio y la industria.

De hecho, el Imacec no minero descendió 0,4% en 12 meses.

En paralelo, la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto de febrero y creció 2,1% en 12 meses.

Ante los resultados, tanto desde el mercado como el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, concordaron en que un factor importante en el desempeño de marzo fueron los tres días hábiles menos que 12 meses antes.

Ese aspecto, dijo el secretario de Estado, resta alrededor de un punto y medio de crecimiento en la variación anual.

Y si el 0,8% puede parecer “modesto” frente a los registrados de enero y febrero, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, destacó que en el Imacec desestacionalizado -que corrige por días hábiles y estacionalidad-, “los números son mucho mejores y la expansión trimestral fue muy sólida (8,4% total)”.

Otro factor que se debe tomar en cuenta a juicio del analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, es que el comercio enfrentaba una alta base de comparación, por lo que era esperable ver una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía en términos anuales.

Pero la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, planteó que al limpiar por el efecto calendario el desempeño de la actividad económica “no fue bueno durante el mes” y puso en la mesa que ajustado por estacionalidad y efecto calendario, el Imacec se contrajo 0,7% en marzo, que es la mayor baja mensual desde mediados de 2022.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, resaltó que la moderación en servicios también “es algo que puede ser de atención, en vista de su mayor vínculo con la evolución del mercado laboral e inversión”.

PIB: en el rango

Más allá de los matices en el análisis, el resultado de marzo se tradujo en una expansión del Imacec de 2,5% en el primer trimestre en relación con igual lapso de 2023, su mejor desempeño desde el segundo cuarto de 2022, lo cual “refleja una mejora relevante”, dijo Correa.

Hacia adelante, las miradas son positivas, sobre todo por un efecto calendario ahora a favor en el cuarto mes, de tres días hábiles adicionales.

Mientras que en BTG Pactual previeron un rango entre 3,5% y 4% anual para el Imacec de abril; en Inversiones Security apostaron por uno entre 3% y 3,5%; en Coopeuch uno de 3,6% y Scotiabank Chile mencionó un alza en torno a 4%.

A su vez, el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, anticipó una expansión sobre 3% para el período abril-junio.

“Con todo, más allá de la volatilidad de las cifras mes a mes, la economía debería seguir con una recuperación gradual, apoyada principalmente por el mayor impulso externo debido a la mejora de términos de intercambio que genera el alza del precio del cobre”, afirmó el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.

Para el año en su conjunto, las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) tendieron a ubicarse en la parte alta del rango considerado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), de 2% a 3%.

Si bien Gemines la movió de 3% a 2,9%, Coopeuch y Scotiabank Chile reafirmaron su perspectiva de 3%, en circunstancias que EuroAmerica y JP Morgan se inclinaron por 2,7% y BTG Pactual entre 2,5% y 3%.

Más abajo, Tanner previó un alza del Producto Interno Bruto de 2,2% para el año e Inversiones Security, un 2%.

Junto con subrayar que las cifras hablan de un crecimiento “muy robusto” en el primer trimestre, el ministro Marcel reafirmó su proyección de una economía que mejorará en torno al 2,5% este año.

Un número superior al PIB tendencial y “muy por encima” del crecimiento del 0,2% en 2023, dijo.

La duda

El punto débil sigue siendo la formación bruta de capital fijo, variable para la cual el Banco Central prevé una baja 2% en 2024.

Para evitar una caída, “tendrían que cambiar muchas cosas en el cortísimo plazo que no se van a dar, porque seguimos embarcados en un escenario de suma cero donde nadie está dispuesto a ceder nada o solo muy poco”, opinó Fernández.

Desde el punto de vista de la inversión, Correa señaló que “aún es complejo evitar una contracción, en vista del ajuste que continúa exhibiendo el sector construcción. Al mismo tiempo, la importación de bienes de capital mantiene un bajo dinamismo”, acotó. En cambio, la economista jefe de Tanner, Claudia Sotz, indicó que si entran proyectos asociados a la minería al catastro de inversiones, “podríamos evitar las cifras negativas”.

En este escenario, Itaú, EuroAmerica, BICE Inversiones, Fintual y BTG Pactual ratificaron ayer su expectativa de un recorte de 50 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM) este mes a 6%.

Piña cree que el Consejo del Banco Central “seguirá concentrando la mayoría de los recortes de la TPM en la primera mitad del año”.

Tanner proyectó una baja de entre 50 y 75 puntos a fin de mes.

La OCDE mejora las perspectivas para la expansión del país

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus proyecciones para Chile, estimando una expansión de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, por sobre el 1,8% que había previsto en noviembre. De acuerdo con su último informe sobre Perspectivas Económicas, el país crecerá 2,5% en 2025.
“La recuperación de los salarios reales y condiciones financieras más flexibles a corto plazo respaldarán el crecimiento del consumo. Las débiles expectativas empresariales, la volatilidad de las tasas de interés a largo plazo y la restricción de la oferta de crédito limitarán el crecimiento de la inversión, que dependerá de la minería y la energía”, sostuvo el organismo.
Junto a ello, estimó que las exportaciones crecerán impulsadas por la demanda sostenida de minerales, mientras que las importaciones se recuperararían junto con el consumo.
En materia de inflación, previó un alza promedio de 3,9% en 2024, que bajaría a 3,5% en 2025; y en desempleo estimó tasas de 8,1% y 7,6%, respectivamente.

Marcel anticipa que alza de las bencinas comenzará a revertirse

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que el incremento en el precio de la gasolina de este jueves “probablemente será el último que tendremos”, dado el comportamiento reciente del tipo de cambio.
“Este aumento de precios de los combustibles que hemos tenido, derivado del aumento del valor del dólar en Chile y de los precios internacionales de los combustibles, también irá terminando y pronto va a comenzar a revertirse”, dijo el secretario de Estado.
Dicha reversión responde, explicó, “fundamentalmente a los precios actuales del cobre que se han ido ubicando en niveles bastante altos y, aparentemente, van a continuar en esos niveles durante algún tiempo, por lo que presionan al dólar a la baja en Chile y, por lo tanto, tiende a compensar la presión al alza que provenía del diferencial de política monetaria entre Estados Unidos y el país, que es lo que ha estado presionando el dólar al alza durante los meses anteriores”.

Lo más leído